TEMPOREROS HAITIANOS SE TOMAN FUNDO EN CHAÑARAL ALTO: RECLAMAN PAGO DE SUELDOS
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros luego de un llamado del capataz del campo

La toma de un fundo en el sector de Chañaral Alto por parte de unos 300 trabajadores, en su mayoría de nacionalidad haitiana, se registró la madrugada de este lunes, tras exigir el pago de sus sueldos que les adeudan desde el viernes 6 de julio.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros luego de un llamado del capataz del campo. También llegó el Administrador Municipal de Monte Patria y personal de la PDI.

Raúl Muñoz, jefe de la Sección de Extranjería y Policía Internacional de Ovalle, se hizo presente para adelantar las labores de fiscalización de las personas que se encuentran en el predio, “saber cuál es su situación migratoria y en base a eso coordinar con los otros servicios las acciones a seguir tras aclarar lo que tiene que ver con la contratación de los ciudadanos extranjeros”. 

Por su parte, Mauricio Mondaca, abogado y coordinador inspectivo de la Inspección del Trabajo, se refirió principalmente a los requerimientos de los trabajadores.

“Son dos situaciones distintas las que están sucediendo en este caso, la primera tiene que ver con un problema de incumplimiento en materia de las remuneraciones, de una contratista respecto a sus trabajadores y el otro tema es la situación de esos mismos trabajadores, junto a otro grupo, que tiene relación con este predio y estamos abordando, según los antecedentes que estamos recopilando en el lugar. Por el momento se cursaron las citaciones a los empleadores para que se muestre la documentación en relación a estos trabajadores, que deberían tener sus contratos por temporada y de acuerdo a las labores que realizan para cada caso”, puntualizó.

Finalmente, Robinson Lafferte, administrador municipal también se hizo presente en el lugar, 

“Llegamos al lugar por pedido del alcalde, para tratar de buscar una solución a este problema que afecta a un número no menor de trabajadores agrícolas de nacionalidad haitiana, quienes llevan más de 3 semanas sin su remuneración. En ese sentido, se hicieron las coordinaciones junto a Carabineros, para que la empresa contratista encargada se dirigiera a Ovalle para el retiro del dinero, para proceder a cancelar el sueldo a los trabajadores. También se coordinó con personal de la inspección del trabajo para que hiciera su labor correspondiente para el caso”, finalizó el representante del municipio

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author

Leave a comment